jueves, 5 de agosto de 2010

Tipos de conexiones del teclado.

Existen diferentes tipos de conexiones de teclado que se han utilizado, así como las que se utilizan en la actualidad.
Serie:


La conexión de teclado por puerto serie fue utilizada al principio por unos pocos ordenadores, como los MSX, Apple II y TRS-80.

Este tipo de conexión fue abandonada bastante pronto, ya que entre otras cosas no estaba estandarizada.

AT:




Introducido con el IBM PC en 1981, utilizan un conector tipo DIN, que es un tipo de conector bastante grande, con cinco robustos pines, lo que lo hace muy resistente.

Es el sistema utilizado hasta la aparición de las placas base ATX. Este sistema está totalmente en desuso, aunque es posible aun encontrar algún ordenador que lo utilice.
 
PS/2:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1987 salen al mercado los IBM Personal System 2 (PS/2), y con ellos las primeras placas ATX, tomando a su vez este nombre (PS/2) el tipo de conexión de teclado y ratón, que se sigue utilizando en la actualidad, aunque cada vez en menor medida.


A este tipo de conexión se la conoce también como mini DIN, y hasta hace un par de años ha sido el estándar de conexión de teclado más utilizado.

Eléctricamente es exactamente igual al AT, pero bastante más pequeño y con un pin más (que por cierto, no se utiliza), es decir, seis pequeños pines más una pequeña lengüeta de control. Es precisamente la debilidad tanto de los pines como de la lengüeta la principal causa de avería en este tipo de teclados.

USB:
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador.


Y precisamente uno de los primeros periféricos que adoptó este tipo de conexión fue el teclado (que realmente, al contar con un puerto específico en las placas base era, junto con el ratón, que lo adoptó casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba).

Hoy son ya mayoría los teclados que se venden con este tipo de conexión, aunque como ya hemos dicho se siguen vendiendo bastantes teclados (sobre todo económicos) con conector PS/2.

El teclado inalámbrico Optimus y sus teclas especiales:
 
 

Optimus nos brinda una opción muy interesante. Las teclas se iluminan, indicando una función asociada. A la izquierda tiene una sección de teclas para aplicaciones, además se puede cambiar el teclado para el uso en diferentes idiomas, símbolos HTML y funciones matemáticas. Fue diseñado por el Art Lebedev Studio en Moscú. Desafortunadamente, parece que no saldrá al mercado en un futuro cercano ya que están esperando por las patentes respectivas.

6 comentarios: