jueves, 5 de agosto de 2010

El mouse, su historia y evolución.





 

Trackball

El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

 


 

 

 

 

 

Tipos o modelos

Mecánicos

Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico.

 

 

 

 

 

 

Ópticos

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

 

 

 

 

 

 

 

 


Un mouse para los pies.

El Toe mouse está diseñado especialmente para personas que sufran de algún tipo de discapacidad en las manos que les impida usar un mouse normal.
Éste concepto emplea diferentes sensores que se ubican bajo el dedo gordo (botón izquierdo) y el segundo (botón derecho). Además presenta una forma muy ergonómica especialmente pensada para utilizar los pies lo más cómodo que sea posible.
Este concepto beneficiaría a muchas personas con discapacidad que usan una PC.





 






Por cable
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y el ordenador es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

 

Puerto serie
Ps/2
USB

 

 

 

 

 

 

 

El trackpoint.
es una especie de pequeño boton rojo que está en medio del teclado y que mediante sutiles movimientos de uno de los dedos (generalmente el corazón o el índice) te facilita la navegación. Para sustituir al botón derecho e izquierdo del ratón tradicional, hay dos botones justo debajo del teclado a los que se llega perfectamente con el dedo pulgar para hacer clic. Es decir, que puedes navegar tranquilamente, teclear sin descanso y sin levantar las manos del teclado.
Sin embargo, este sistema tiene varios inconvenientes. El primero es que sólo los Thinkpad (ex IBM, ahora Lenovo) cuentan con este sistema. El segundo es que si tienes los dedos gordos y cortos, las manos muy grandes o poco hábiles, es incómodo. El tercero es que por su aspecto (un pequeño puntito rojo enmedio del negro teclado) y por su manejo con el dedo corazón se le llama “El Clítoris”.






 

 

 

 

Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con el ordenador o computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta al ordenador a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
  • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular. Es popular por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  • Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth)


Radio de frecuencia













Bluetooth









No hay comentarios:

Publicar un comentario